Un liquidador de siniestros es un especialista imparcial en demandas responsable de investigar reclamaciones en nombre de las compañías de seguros. El papel implica el examen de las causas de la pérdida o el daño, lo que confirma que están cubiertos por la póliza de seguro, y la evaluación de la validez de la reclamación. La redacción de informes de reclamaciones de las compañías de seguros y efectuar recomendaciones sobre el pago apropiado también son partes fundamentales del trabajo.
Es una profesión que ofrece mucha variedad, ya que se ocupa de las reclamaciones por daños derivados de numerosas causas, por ejemplo, fuego (incluyendo incendios provocados), tormentas, inundaciones, accidentes, robos y fraudes. Este papel exigente pero diversa ofrece todo tipo de oportunidades.
Actividades de trabajo típicas
Las actividades de trabajo típicas incluyen:
Recibir instrucciones de las aseguradoras; visitar el escenario de "siniestro" (fuego, daños accidentales, robo, etc.); peritaje de cualquier daño físico; asegurar, cuando sea necesario, que la propiedad está protegida contra el robo o el tiempo haciendo los arreglos en el sitio para ser embarcado o para que se puedan efectuar las reparaciones.
El liquidador de siniestros luego entrevista al demandante (o cliente) para tomar pruebas de la causa, o la causa sospechosa, del siniestro. En esta etapa, las actividades de trabajo pueden implicar: pidiendo certificados de valoración; solicitar copias de los informes (de la policía o los bomberos, y de los representantes pertinentes del denunciante, tales como personal de seguridad); Obtención y visualización de la película de las cámaras de seguridad; informes de puesta en servicio de expertos, como los inspectores o los investigadores forenses.
Si se sospecha de fraude, se necesita más investigación que deba hacerse, lo que puede incluir el examen de las cuentas de una empresa o control de los registros de existencias de confirmar la existencia de bienes para los cuales se efectúa la reclamación.
La siguiente etapa del proceso consiste en:
Asesorar al asegurado en los procedimientos; servir de enlace con los aseguradores de los clientes; preparación de pruebas para apoyar las demandas contra terceros y verificación de las reivindicaciones; negociar con los aseguradores asegurados y asesorar a los aseguradores de los asentamientos. Los liquidadores de siniestros también pueden asesorar sobre las acciones que el demandante debe tener (como la instalación de mejores cerraduras, luces y cámaras de seguridad, puertas más fuertes, etc.) antes de que la póliza de seguro se renueve.
El trabajo se está volviendo más dependiente del uso de la tecnología informática para agilizar los servicios ofrecidos a los clientes y reducir los costos de administración de reclamaciones.
Los liquidadores de siniestros generalmente utilizan los ordenadores para gran parte de la administración y la comunicación con los clientes y los reclamantes, y el uso de equipos tales como cámaras digitales es cada vez más frecuente.
Prospects UK, The Official graduate carees website. www.prospects.ac.uk